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jueves, 13 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NIVELES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


NIVELES DE LA EDICACION INFANTIL


Un modelo integrador de la educación infantil abarca cuatro niveles.
a)      O rético-expresivo
b)      Sensorial-psicomotor
c)       Social-relacional
d)      Intelectual-cognitivo
Estos niveles actúan además del desarrollo intelectual en la inteligencia emocional, la psicología del afecto y con ello trabajar en los componentes de su personalidad (inteligencia, carácter, temperamento ) que ayuda a que cada infante se forme como persona.

a)      Nivel Orético – expresivo: expresión de las necesidades, pulsiones o componentes profundos del sujeto.
La expresión de las necesidades, sentimientos, emociones, resulta ser el modo de conexión mas habitual de la relación con los niños de edad preescolar.
Los sentimientos de seguridad le da los  mecanismo necesarios para poder enfrentarse.
Las emociones en los niños pequeños no son dominados, el se pierde en su propia emoción se pierde en ella, las típicas rabietas. Ósea no la experimenta solo la expresa como comportamiento.
Recuerde que guardarse sentimientos negativos, de ansiedad y otros llevaran al niño a comportamientos agresivos y diferentes.

b)      Nivel  Sensorial –psicomotor:  adquisición  y desarrollo de las destrezas, estructura y cualidades motrices sensoriales.
Este nivel se refiere a la adaptación, adquisición y reorientación de destrezas, estructuras, habilidades, logros y cualidades motrices de los niños.
Lo motriz está  acompañado de lo sensorial porque, si bien es cierto actúan los reflejos condicionados o incondicionados, necesitan del estímulo, la provocación de una reacción para aquello adquiere conciencia del mundo material; para reaccionar se necesita usar los sentidos.
La secuencia de progresos juegan un papel básico en el desarrollo programado genéticamente, y como profesional se tiene que saber cuales son los logros generales que deben de tener  los niños de estas edades.
Existen tres aspectos que se encargan de detectar los logros, en el ámbito sensorial psicomotriz.
Lo que afecta al crecimiento y la salud del niño.
Su relación con el crecimiento medio de los niños y lo cualitativo, ósea el equilibrio del desarrollo de diversas partes del cuerpo.
Tomando en cuenta aspectos como la edad de desarrollo; la estatura, la edad: situación que no siempre es una muestra de madurez.

Los recursos sensoriales… su relación es con la organización o distribución sensitiva; la aparición y evolución de las potencialidades de los sentidos en lo que ha sido asignado a las diferentes partes de tu cuerpo. En este caso al cerebro.  Estas funciones están directamente relacionadas con el proceso de desarrollo cerebral y neurológico de los sujetos.
Todo  el medio tiene que brindarle estímulos provocar, propiciar, originar,  que le mueva a actuar usando un órgano y por ende los cinco sentidos… no hay que olvidar dos aspectos del desarrollo biológico que respetan su sensibilidad.

a)      La Idiosincrasia. Cada niño tiene su carga genética propia y particular por ello necesita de estímulos ambientales diferentes. La individualización de las atenciones y estímulos.
b)      Momentos críticos. Cada niño llega en su caso particular a un buen o mal curso del desarrollo. Origina la carencia del desarrollo porque el momento clave para potencializar sus progresos y si no hay una situación ambiental favorable.
c)       El desarrollo motor y psicomotor es la actividad motora, la capacidad de cumplir movimientos musculares en la relación con la actividad del cerebro.
Cuando el niño se mueve, no solo es su cuerpo, está  implícito el acto neuronal.
La psicomotricidad  tiene un planteamiento didáctico.
La pulsión del movimiento también nutre a la psicomotricidad con referentes como: la comunicación tónica y la toma de la distancia afectiva y corporal.



NIVEL RELACIONAL-SOCIAL:
Social relacional: adquisición de los patrones relacionales, adaptativos y de manejo de y en el medio.
El ámbito relacional-social, entendido como el contexto social inmediato donde se irá desarrollando y desempeñando el niño, nace como proceso de la sincronía relacional. Otro insumo es el dialogo corporal con gestos cada vez más precisos y más cargados de sentido especifico, lo que colaboran para dar a la luz aprendizajes sociales como:
Capacidad de examen de la realidad, distinguir sujeto y objeto percibido.
Capacidad de valorar diferente a personas y objetos por las emociones buenas y malas.
Capacidad de prevé para advertir peligros sobre la base de la experiencia.
 Capacidad de control para satisfacer en una situación dada los propios deseos y de inhibir tal satisfacion o definirla.
Capacidad de asumir e interpretar las actitudes, opiniones y conductas de los otros hacia si mismo social y de coyunturas.
Capacidad de reconocerse estimarse o despreciarse para elaborar una opinión propia.

NIVEL COGNITIVO:
 Intelectual cognitivo: adquisición de conocimientos habilidades y capacidades cognoscitivas.
Este nivel incluye la representación vivida de un hecho, en el cual se denota la percepción directa de los objetos distinguiéndola de la comprensión de sus propias cualidades y diferencias.
El desarrollo intelectual cognitivo necesita de algunos factores de desarrollo: acción, eficacia y competencia, desarrollo efectivo y desarrollo potencial, lenguaje y pensamiento matemático.

Eficacia y competencia: es muy importante la energía virtud y validez.
Desarrollo efectivo y desarrollo potencial: los metafísicos los clasifican como verdad real y verdad ideal.
Lenguaje: es otro aditivo del desarrollo intelectual cuyo matizador es el pensamiento.
La fluidez del lenguaje, la forma como se hace entender y se adquiere atravéz del contacto con otras personas, de la relación con medios diferentes al cotidiano, del enfrentamiento a nuevos contextos.
EL LENGUAJE: El lenguaje aumenta a medida que el niño crece, en los primeros años se puede verificar un crecimiento acelerado.
La calidad del lenguaje es el mejor indicador del desarrollo intelectual.
PENSAMIENTO MATEMATICO: La facilidad de manejar nociones lógico-matemáticas, identificar signos  convencionales, como buscar soluciones, argumentar, formular respuestas, confrontar sus ideas, aceptar sus errores y valorar el trabajo propio y el ajeno ósea el desarrollo del saber.
Desarrollar un pensamiento matemático es construir con sentido el conocimiento e involucra siempre un trabajo con otros.
Se afirma que la matemática está en la vida de los niños y niñas antes de que ellos logren conceptualización pero, necesitan de los adultos para que esos conocimiento adquieran utilidad es decir, usar los saberes y demostrar sus alcances y sus límites.
En consecuencia la práctica de actividades numéricas genera progresos en los dominios lógicos y aritméticos.

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